Premios e Historia

Reconocimientos

La gestión de Soy niña, soy importante ha sido valorada positivamente desde que se constituyó en el año 2013, consolidándose como una iniciativa social de renombre internacional que beneficia a las niñas y adolescentes de la comunidad de Miches, en la provincia de El Seibo en la República Dominicana.
  • SNSI participó en un minidocumental "In Pursuit of Wellness", producido por BBC StoryWorks y presentado por el Global Wellness Institute.
  • SNSI fue reconocida por el Fondo de Canadá para iniciativas locales de la Embajada de Canadá en la República Dominicana y recibió fondos para su gestión.
  • SNSI ocupó la posición número 62 como uno de los 500 programas más destacados en los Premios Latinoamérica Verde, festival de sostenibilidad que reconoce a los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina.
  • SNSI ganó en la categoría "Caribe" de los SABRE Awards Latin America por la estrategia de visibilidad en medios y destacó entre los mejores trabajos de comunicación de la región.
  • SNSI recibió el trofeo Silver Stevie Award en la categoría de "Campañas de comunicación y relaciones públicas de organizaciones no gubernamentales y causas sociales", premio entregado a las contribuciones empresariales.
  • SNSI obtuvo de iNOVA el premio a la mejor estrategia de comunicación en la categoría "Campaña sin fines de lucro y responsabilidad social corporativa" por la gestión de la imagen del proyecto.
  • SNSI fue distinguida por la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA) como la "Mejor práctica innovadora en inclusión educativa" desarrollada por uno de los países miembros de la organización, a beneficio de la educación de los niños y adolescentes.
  • SNSI clasificó como finalista en la categoría "Inversión comunitaria doméstica más efectiva" de los Reuters Events: Responsible Business Awards, premios que valoran el liderazgo de los negocios sostenibles y de responsabilidad social corporativa alrededor del mundo.

Historia

  • 2022

    SNSI se convierte en una iniciativa multifacética abarcando un campamento, una modalidad en casa, acción adolescente y activismo a través de nuestra participación ciudadana y campañas de comunicación. SNSI Camp vuelve a ejecutarse de manera presencial, y por primera vez se desarrolla en la Escuela Básica El Cedro. Lanzamos el libro Yamila Tiene Miedo, nos aliamos con el Grupo Bentrani para realizar un Cóctel de Recaudación de Fondos, reactivamos la Red de embajadores, nos reunimos con distintos grupos de interés, lanzamos el documental producido por BBC StoryWorks para el proyecto “In Pursuit of Wellness”, y festejamos el décimo aniversario de la iniciativa en Miches, entre muchos otros hitos alcanzados.

  • 2021

    Orientamos los contenidos de SNSI en casa para resaltar la perseverancia y la autoestima de las niñas durante el segundo año de pandemia, trabajando además transversalmente actividades con enfoque STEAM. La planificación incluyó la entrega de tres cajas de SNSI en casa y la ejecución de "Fabricando sueños", un club de niñas que surge en alianza con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para hacerlas partícipes de diferentes talleres y contribuir a la reducción de las cifras de los matrimonios y los embarazos no planificados en niñas y adolescentes.

  • 2020

    La pandemia de la COVID-19 nos llevó a reestructurar el campamento para el año 2020 y fue así como, entre los meses de agosto y diciembre, implementamos la modalidad de SNSI en casa, un nuevo formato de nuestra iniciativa que nos permitió llegar directamente a los hogares de las niñas y brindarles apoyo especial durante los periodos de confinamiento y aislamiento social que se vivieron.

    Con el apoyo del Distrito Educativo 12-04, en también pusimos en marcha una prueba piloto del programa "Bebé, piénsalo bien", proyecto socioeducativo de Supérate que tiene como propósito prevenir el embarazo adolescente. Mediante el uso de simuladores de niños recién nacidos, las 63 adolescentes participantes tuvieron que ejercer el rol de madres durante tres días seguidos, sensibilizándose directamente con todo lo que implica tener un hijo.

  • 2019

    Para 2019 estructuramos el contenido del campamento en torno a un tema específico: "Mi identidad, riqueza de mi pueblo", concepto que nos permitió aumentar en las niñas el compromiso, la conciencia y la aceptación de su valor, cultura e identidad como agentes de cambio de sus propias comunidades. Las actividades les recordaban la importancia de la planificación familiar y los beneficios que pueden adquirir a través de los estudios para tener más oportunidades económicas y sociales a lo largo de su vida.

  • 2017 - 2018

    Llegamos al año 2017 con un récord de más de 300 niñas inscritas en tres sesiones de campamento y tuvimos la oportunidad de organizar la conferencia "Igualdad de Género en República Dominicana: Derechos y oportunidades" en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y con motivo del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Esta iniciativa es parte del compromiso que tenemos por cumplir con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas y contó con el apoyo de ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana.

    Ese mismo año 2017 también lanzamos nuestra red de embajadores, figuras públicas y empresariales que apoyan todos los esfuerzos de recaudación y concientización que llevamos adelante en Soy niña, soy importante. Este grupo de personalidades, nacionales e internacionales, dedican su tiempo y su voz para promover la igualdad de género y el bienestar de las niñas michenses.

  • 2016

    SNSI comenzó a tener presencia en las redes sociales, acción de comunicación que nos permitió llamar la atención de nuevos colaboradores y socios de financiamiento a nivel internacional. La meta de beneficiar a las niñas de seis comunidades de Miches la cumplimos y las familias seguían siendo el principal testigo de los avances de cada temporada. La evolución de las futuras mujeres de la comunidad era significativa y ese impacto positivo se hacía notar.

  • 2015

    En 2015 lanzamos la página web de SNSI y conformamos el grupo de "Amigos de la Fundación Tropicalia", asociación que junto a The Ocean Foundation como auspiciante nos permitió recaudar muchos más fondos para llevar adelante el proyecto.

    Nuestro programa de voluntariado evolucionó y comenzamos a recibir a voluntarias de otras zonas, tal y como lo veníamos haciendo desde 2014 con jóvenes de Santo Domingo.

  • 2014

    En 2014 decidimos ajustar las edades de las participantes en el campamento a grupos de 9 a 12 años y aumentamos el número de beneficiarias a 250 niñas considerando que entre los objetivos de SNSI estaban el fortalecimiento de la autoestima, la igualdad de género, la promoción de la permanencia en la escuela, la prevención de los embarazos tempranos o no planificados y la reducción de las uniones en matrimonio en menores de edad.

    A partir de este momento se establece el programa de voluntariado y SNSI comienza con sus esfuerzos de recaudación de fondos en EEUU a través de alianzas que establece con Friends of Educa y Fundación Dominicana (Dominican Foundation), ambos patrocinadores fiscales que permiten captar donaciones exentas de impuestos en este país. Adicionalmente, el Grupo Cisneros por primera vez en su historia, se compromete con un matching gift program donde las donaciones de los empleados son igualadas por la empresa.

  • 2013

    Soy niña, soy importante (SNSI) surgió en el año 2013 como un campamento de verano organizado por la Fundación Tropicalia para promover el desarrollo de las niñas en condición de vulnerabilidad que viven en el municipio de Miches de la provincia de El Seibo en la República Dominicana. Durante la fase piloto, en la que atendimos a 100 niñas entre 10 y 15 años de edad, encontramos que el 15 % de ellas ya se había casado, divorciado, embarazado o ya eran madres. Nos dimos cuenta en ese momento que el programa tenía que abordar a un grupo más joven de niñas.