QUE HACEMOS

Soy niña, soy importante es una iniciativa desarrollada por Fundación Tropicalia en 2013, que acompaña a las niñas que viven en condiciones vulnerables con el propósito de proteger su infancia, guiarlas para fomentar la toma de decisiones asertivas, y educarlas a ellas y a su comunidad acerca de sus derechos.

Los esfuerzos de esta iniciativa abarcan un campamento de verano, un programa en casa, acciones dirigidas a las adolescentes y el activismo, compuesto por campañas de comunicación y participación ciudadana. Se implementa en República Dominicana, con un enfoque geográfico en el municipio de Miches de la provincia de El Seibo.

Ver más.

El campamento de verano de Soy niña, soy importante ha sido nuestro proyecto insignia desde que comenzamos a trabajar con las niñas de Miches, y a través del cual les ofrecemos un espacio seguro de contención, aprendizaje y diversión en el que simplemente puedan ser niñas. Las actividades son recreativas y contienen mensajes transformadores que invitan a las niñas a confiar en ellas mismas, empoderarse de sus habilidades, desarrollar un plan de vida y tomar decisiones acordes con su edad.

El campamento de verano se realiza cada año, de manera presencial, durante los meses de julio y agosto en diferentes planteles educativos en Miches del Distrito Escolar 12-04.

SNSI en casa es un programa que consiste en brindar contenidos acordes a la misión de Soy niña, soy importante a través de la entrega de una caja llena de actividades directamente a los hogares de las niñas de Miches.

Las cajas temáticas contienen guías, materiales didácticos, meriendas y sorpresas para que puedan aprender jugando desde la comodidad de sus casas.

La entrega de las cajas contempla una breve inducción acerca del uso de los recursos y la administración del tiempo para que incluso sus familias puedan acompañarlas en el proceso.

Nuestras iniciativas de Acción Adolescente apoyan el sano desarrollo de las niñas de 13 a 15 años. Construimos alianzas y fomentamos nuevas oportunidades para llevar recursos, información y actividades novedosas y así proveer las herramientas que necesitan para la toma de decisiones oportunas y la definición de proyectos de vida distintos al embarazo o uniones a temprana edad. Las participantes en gran parte son las egresadas del Campamento o de SNSI en casa.

Fundación Tropicalia, a través de Soy niña, soy importante, lleva a cabo diferentes iniciativas de comunicación y participación cívica orientadas a dar a conocer la condición de la niña y mujer en República Dominicana, contribuir activamente con la eliminación de la violencia de género y abuso infantil, y promover el desarrollo de comunidades más sanas e inclusivas, en las que los niños, niñas, adolescentes y mujeres puedan crecer y empoderarse sin miedo.

De la mano de nuestros aliados institucionales, las campañas de concienciación que desarrollamos posicionan la problemática de la niña y mujer dominicana y orientan sobre la responsabilidad cívica e individual de cada uno para convertirnos en agentes de cambio y fortalecer la red de protección.

¿Por qué las niñas?

• El embarazo adolescente es cada vez más frecuente. La República Dominicana es el quinto país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de embarazo en la adolescencia. El 26% de los eventos obstétricos, es decir, partos, cesáreas y abortos, son de adolescentes entre 15 y 19 años de edad. Adicionalmente, una de cada diez niñas en Miches está o ha estado embarazada, lo que coloca a Miches entre las regiones con mayor tasa de embarazo en adolescentes en el país. Las responsabilidades inherentes a la maternidad en la niñez tienden a traducirse en una educación limitada para las jóvenes y el empleo en su vida adulta, perpetuando el ciclo generacional de pobreza.

• La tasa de deserción escolar aumenta. Las niñas y jóvenes que viven en pobreza y se embarazan no sólo se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones de salud debido al embarazo temprano, sino que también tienden a abandonar los estudios. Según la ENDESA 2013, un 14.5 % de las mujeres que no asistió a la escuela en el año escolar precedente a la encuesta no lo hizo porque estaba embarazada, siendo mayor el nivel de no asistencia en la población de 15 a 19 años de edad (11.6%). De hecho, el 44% de la deserción escolar de mujeres adolescentes es provocada por el embarazo temprano y un 73% de las adolescentes embarazadas sólo completa sus estudios hasta octavo de primaria.

• Matrimonio infantil. República Dominicana cuenta con la mayor tasa de matrimonio infantil en la región, donde más de 790,000 niñas dominicanas se unieron o se casaron antes de cumplir 18 años. Para 2017, los matrimonios de niñas menores de 18 años, representaban un 36% de todos los matrimonios en República Dominicana. Estas niñas sacrifican oportunidades importantes tales como aprender, madurar físicamente y emocionalmente, y simplemente disfrutar de su juventud. En Miches, el 42.7% de las familias son monoparentales donde las madres lideran el hogar; y 4.3% de las adolescentes vive ya con su “esposo”.

• Víctimas de violencia. República Dominicana  además ocupa el tercer lugar de la región en tasa de feminicidios. Las niñas y mujeres dominicanas también son víctimas de abuso sexual, hostigamiento, y desigualdades de género. En Miches y zonas aledañas alrededor de un 51% de los adolescentes revelaron haber sufrido algún tipo de relación abusiva.