qué hacemos

Soy niña, soy importante (SNSI) es un campamento de verano que promueve el sano desarrollo de las niñas dominicanas y la igualdad de género. El campamento provee un espacio de contención y seguridad a niñas de 9 a 12 años de Miches, provincia El Seibo; una comunidad vulnerable situada al noreste de la República Dominicana.

Recordamos a las niñas el valor que tienen dentro de la sociedad, e inculcamos en ellas las capacidades socio-emocionales necesarias para tomar decisiones informadas y acordes para su edad, como el beneficio de postergar la maternidad y comprometerse con sus estudios.

Nuestro currículo está orientado a romper el ciclo de pobreza y empoderar a las niñas para que sueñen en grande.

Buscamos mantener a las niñas y adolescentes alejadas de los ciclos de desigualdad, violencia, uniones tempranas y la deserción escolar, y así ampliamos sus oportunidades económicas y sociales.

El campamento es una iniciativa de la Fundación Tropicalia, una ONG con diez años de trayectoria que promueve el desarrollo socioeconómico y ambiental de Miches a través de programas innovadores de alto impacto.

El principal objetivo de SNSI es orientar el pensamiento que las niñas tienen sobre sí mismas como individuos, como futuras mujeres, y como miembros de la sociedad.

¿Por qué las niñas?

• El embarazo adolescente es cada vez más frecuente. La República Dominicana es el quinto país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de embarazo en la adolescencia. El 22% de los bebés que nacen en el país son de madres de entre 15 y 19 años de edad. Las responsabilidades inherentes a la maternidad en la niñez tienden a traducirse en una educación limitada para las jóvenes y el empleo en su vida adulta, perpetuando el ciclo generacional de pobreza.
  • La tasa de deserción escolar aumenta. Las niñas y jóvenes que viven en pobreza y se embarazan no sólo se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones de salud debido al embarazo temprano, sino que también tienden a abandonar los estudios. De hecho, el 44% de la deserción escolar de adolescentes es provocada por el embarazo temprano y un 73% de las adolescentes embarazadas sólo completa sus estudios hasta octavo de primaria.
  • Matrimonio infantil. Hasta la fecha, más de 790,000 niñas dominicanas se unieron o se casaron antes de cumplir 18 años. Una de cada cinco adolescentes con edades entre 15 y 19 años de edad está actualmente casada o en unión libre con un hombre al menos diez años mayor. Estas niñas sacrifican oportunidades importantes tales como aprender, madurar físicamente y emocionalmente, y simplemente disfrutar de su juventud.
  • Víctimas de violencia. República Dominicana  además ocupa el tercer lugar de la región en tasa de feminicidios. Las niñas y mujeres dominicanas también son víctimas de abuso sexual, hostigamiento, y desigualdades de género.