Sobre Nosotros

SOBRE SOY NIÑA, SOY IMPORTANTE

Soy niña, soy importante es una iniciativa desarrollada por Fundación Tropicalia en 2013, que acompaña a las niñas que viven en condiciones vulnerables con el propósito de proteger su infancia, guiarlas para fomentar la toma de decisiones asertivas, y educarlas a ellas y a su comunidad acerca de sus derechos. Los esfuerzos de esta iniciativa abarcan un campamento de verano, un programa en casa, acciones dirigidas a las adolescentes y el activismo, compuesto por campañas de comunicación y participación ciudadana. Se implementa en República Dominicana, con un enfoque geográfico en el municipio de Miches de la provincia de El Seibo.

El campamento de verano de Soy niña, soy importante ha sido nuestro proyecto insignia desde que comenzamos a trabajar con las niñas de Miches, y a través del cual les ofrecemos un espacio seguro de contención, aprendizaje y diversión en el que simplemente puedan ser niñas. Las actividades son recreativas y contienen mensajes transformadores que invitan a las niñas a confiar en ellas mismas, empoderarse de sus habilidades, desarrollar un plan de vida y tomar decisiones acordes con su edad.

El campamento de verano se realiza cada año, de manera presencial, durante los meses de julio y agosto en diferentes planteles educativos en Miches del Distrito Escolar 12-04.

SNSI en casa es un programa que consiste en brindar contenidos acordes a la misión de Soy niña, soy importante a través de la entrega de una caja llena de actividades directamente a los hogares de las niñas de Miches.

Las cajas temáticas contienen guías, materiales didácticos, meriendas y sorpresas para que puedan aprender jugando desde la comodidad de sus casas.

La entrega de las cajas contempla una breve inducción acerca del uso de los recursos y la administración del tiempo para que incluso sus familias puedan acompañarlas en el proceso.

Nuestras iniciativas de Acción Adolescente apoyan el sano desarrollo de las niñas de 13 a 15 años. Construimos alianzas y fomentamos nuevas oportunidades para llevar recursos, información y actividades novedosas y así proveer las herramientas que necesitan para la toma de decisiones oportunas y la definición de proyectos de vida distintos al embarazo o uniones a temprana edad. Las participantes en gran parte son las egresadas del Campamento o de SNSI en casa.

Fundación Tropicalia, a través de Soy niña, soy importante, lleva a cabo diferentes iniciativas de comunicación y participación cívica orientadas a dar a conocer la condición de la niña y mujer en República Dominicana, contribuir activamente con la eliminación de la violencia de género y abuso infantil, y promover el desarrollo de comunidades más sanas e inclusivas, en las que los niños, niñas, adolescentes y mujeres puedan crecer y empoderarse sin miedo.

De la mano de nuestros aliados institucionales, las campañas de concienciación que desarrollamos posicionan la problemática de la niña y mujer dominicana y orientan sobre la responsabilidad cívica e individual de cada uno para convertirnos en agentes de cambio y fortalecer la red de protección.

Sobre Fundación Tropicalia

Establecida en 2008 por Tropicalia, un desarrollo de turismo sostenible de Cisneros Real Estate, Fundación Tropicalia promueve el desarrollo sostenible, socioeconómico y ambiental de Miches a través de programas para la comunidad en cuatro áreas principales: educación, medioambiente, productividad y apoyo socio-cultural.  La fundación, que ha impactado directa o indirectamente a más de 10,000 personas en la comunidad de Miches, desarrolla iniciativas innovadoras y de alto impacto trabajando de la mano de los actores locales y estableciendo alianzas multisectoriales, e identifica oportunidades de crear valor compartido promoviendo soluciones a los problemas sociales más apremiantes en la región.

UN PROGRAMA RECONOCIDO

• Latinoamérica Verde, 2019. Soy niña, soy importante fue seleccionada entre los 500 programas más destacados por Premios Latinoamérica Verde 2019. Esta plataforma exhibe diferentes iniciativas sociales de la región, clasificadas en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

• SABRE Awards Latin America, 2019. Soy niña, soy importante ganó en la categoría Caribe por su estrategia de visibilidad.

• Silver STEVIE Award, 2019. Plata en la categoría de campañas de comunicación y relaciones públicas de ONGs y causas sociales.

• iNOVA, 2019. Plata en las categorías Campaña sin fines de lucro y Responsabilidad social corporativa.

• REDUCA, 2016. Soy niña, soy importante es reconocida por la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA) como “Mejor Práctica Innovadora en Inclusión Educativa”.

• Ethical Corporation, 2013. Soy niña, soy importante clasificó como finalista en la categoría “Inversión Comunitaria Doméstica más Efectiva” entre más de 400 candidatos de todo el mundo.

28221781096_938251da46_o-c57281.jpg

"Las niñas de Miches de hoy, son las jóvenes mujeres, madres, dueñas de negocios y líderes comunitarias de mañana. Ellas jugarán un rol fundamental en romper el ciclo generacional de la pobreza y forjarán un nuevo camino hacia a la prosperidad de nuestra comunidad."

Adriana Cisneros, CEO de Cisneros

NUESTRO IMPACTO DESDE EL INICIO

Participaciones

Voluntarios

Donantes

$252 K

US Dólares Recaudados

Reconocimientos internacionales

Historia

La Fundación Tropicalia fundó el campamento de verano SNSI en 2013. Durante esta fase piloto, atendimos a 100 niñas de 10 a 15 años y nos enteramos de que el 15% de nuestras campistas ya estaban casadas, divorciadas, embarazadas o eran madres; Nos dimos cuenta de que nuestro plan de prevención llegaba demasiado tarde a estas niñas. En 2014, ajustamos el grupo de edad del campamento de 9 a 12 años y también aumentamos el número de participantes a 250. Con este aumento, se recibieron fondos adicionales, ya que presentamos un programa de recaudación de fondos y donaciones complementarias en Estados Unidos trabajando con patrocinadores fiscales Friends of Educa y Fundación Dominicana.

En 2015, lanzamos el sitio web de SNSI y lanzamos Amigos de la Fundación Tropicalia en asociación con nuestro patrocinador The Ocean Foundation, lo que efectivamente nos permite recaudar fondos en línea. Para 2016, comenzamos las cuentas de redes sociales de SNSI y atraemos nuevos socios de financiamiento, atrayendo la atención nacional e internacional hacia nuestra causa.

Nuestro programa de voluntariado también ha experimentado una evolución. Durante el primer año del campamento trabajamos con voluntarios locales y maestras de la zona. A medida que el campamento crecía, y con el propósito de ampliar la interacción de las niñas con recursos externos, comenzamos a reclutar voluntarios de Santo Domingo, en su mayoría mujeres dominicanas profesionales que toman su tiempo de vacaciones para estar con nosotros y las niñas de Miches. Su participación añade un valor enorme a SNSI.

En 2017, alcanzamos un récord de más de 300 niñas en tres sesiones de campamento. Además, lanzamos nuestra Red de embajadores y embajadoras, quienes apoyan nuestros esfuerzos de recaudación de fondos y concientización. En noviembre del mismo año, y en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizamos la conferencia “Igualdad de Género en República Dominicana: Derechos y Oportunidades”, que recibió el apoyo de ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer.

En 2019, comenzamos a estructurar el contenido de nuestro campamento en torno a un tema y objetivo específicos: "Mi identidad, riqueza de mi pueblo”. Establecer un tema conceptual para nuestro programa nos permitió aumentar el compromiso, la conciencia y la aceptación de las niñas de su valor, cultura, identidad y, en última instancia, su autoestima a medida que avanzan a convertirse en agentes de cambio para sus comunidades y familias.

La pandemia de COVID-19 nos llevó a reestructurar el campamento en 2020 tomando en cuenta las medidas de prevención requeridas. Entre los meses de agosto y diciembre, llevamos SNSI en casa directamente al hogar de cada  niña para brindarle apoyo durante los largos períodos de confinamiento y aislamiento. Cada caja explora un tema específico asociado a las realidades del momento,  como lo son el fortalecimiento de su bioseguridad, la construcción  de un proyecto de vida, y  el conocimiento de sus derechos y opciones para reportar casos de abuso o violencia. Ingresa aquí para conocer más acerca de SNSI en casa.